Cuidados especiales del post parto
Al fin el bebé ya está aquí, te felicitamos por lo fuerte que has sido durante todo el periodo del parto. Es normal sentirte emocionada, pero también adolorida, cansada y sensible por cualquier preocupación que se te venga a la mente. Ahora es momento de cuidarse porque el tiempo posparto trae desafíos físicos y emocionales. Te invitamos a leer nuestra guía de recomendaciones para una etapa de puerperio más informada y con los cuidados adecuados.
¿Qué es el post parto?
El post parto o puerperio es el periodo que sigue inmediatamente después de tener un bebé hasta que los órganos reproductivos vuelven a su estado previo al embarazo. Suele durar unas seis semanas.
Principales cuidados después del parto
Tras la llegada de tu bebé, presentarás ciertos cambios en tu cuerpo, por esto debes priorizar tu salud. Lo principal es permitirte descansar cuando tu bebé también lo hace.
Pechos sensibles y dolorosos al tacto: Los senos al producir más leche durante los primeros días producen bastante dolor si no se vacían en diferentes tiempos. Te recomendamos aplicar calor al tomar tu ducha o con pañitos calientes antes de dar de lactar.
-
Dolor en el útero: Al momento de lactar, algunas madres, en especial las que ya van por su segundo bebé, pueden sentir contracciones dolorosas que son causadas por hormonas que se activan al amamantar a tu bebé. Esto suele desaparecer entre los 5 y 7 días. Lo que puedes hacer para disminuir el dolor:
Aplica calorcito en el abdomen.
Realiza masajes suaves sobre el abdomen.
Mantén la vejiga evacuada.
Antes de dar de lactar, toma algo suave para el dolor que no contenga aspirina.
Haz ejercicios de relajación y respiración.
Cuida tu vejiga: La vejiga puede tomar unos días en dejar de ocasionar incomodidad. Empieza a tomar bastante líquido y tratar de ir al baño al menos cada tres o cuatro horas.
-
Estreñimiento y hemorroides: La falta de actividad física, la inflamación perineal y medicamentos, son causa de estreñimiento y gases. Las formas de alivio son:
Toma mucho líquido, entre 6 a 8 vasos con agua al día.
Come frutitas, pan y cereales integrales, y verduras de hojas verdes.
Camina ligeramente.
Tristeza posparto o baby blues: Este síntoma es mucho más común de lo que la gente cree. La tristeza, irritabilidad y ansiedad inician los primeros días después del parto. Reposa, duerme y come bien, ya que estresarte o sufrir malas noches puede empeorar tu estado emocional. Si la tristeza posparto dura más de 2 semanas, conversa con tu médico para saber si es una depresión posparto y requerir el tratamiento necesario.
Consideraciones tras un parto por cesárea
Existen consecuencias que pueden complicar tu bienestar si no guardas reposo después de una cesárea. Los cuidados pueden ser los mismos con la diferencia que hay instrucciones y atención médica en torno a la herida quirúrgica.
Cura y limpia la herida diariamente con agua y jabón antiséptico. No utilices yodo ni alcohol.
Observa la herida a diario, si ves enrojecimiento, hinchazón o flujo alrededor de la incisión, infórmale a tu médico.
Está bien cargar a tu bebé, pero procura no alzar nada que pese más allá de 15 libras.
Evita manejar las primeras 2 semanas o según lo que recomiende tu doctor.
Respeta el horario de tomar tus analgésicos y antibióticos
Qué no debe hacer una mujer después del parto?
Cada cuerpo es diferente, esto significa que cada mamá tendrá su tiempo para recuperarse. Para una correcta recuperación, evita:
No darle importancia a tu estado de ánimo
No cuidar tu higiene personal
Descuidar tu alimentación e hidratación
Dar por alto los loquios o tejidos de sangre que expulsa tu cuerpo
No cuidar tu cicatriz de cesárea
Hacer ejercicio durante las primeras semanas
Es importante que las mamás que acaban de dar a luz, familiares, amigos y, sobre todo, el papá, entiendan los síntomas y los cuidados necesarios del posparto. No dudes en pedir ayuda en actividades sencillas como comprar comida o limpiar, con el apoyo y el tratamiento adecuado, ¡te convertirás en una mamá feliz y sana para ti y tu bebé!