DEJANDO EL PAÑAL
Si sientes que está llegando el momento de que tu pequeño se despida del pañal, te traemos algunos consejos que te ayudarán en esta aventura. Si bien no es algo que ocurrirá de la noche a la mañana, con un poco de paciencia y tiempo, lograrás que tu bebé te avise cada vez que necesite ir al baño.
La mayoría de los bebés suelen empezar a dejar el pañal entre los 18 y 24 meses, sin embargo, no se trata solo de la edad del pequeño, sino sobre todo de su madurez psicológica y fisiológica. Para dejar el pañal los bebés necesitan poder reconocer cuando su cuerpo necesite ir al baño y controlar sus esfínteres, que son los músculos que retienen o liberan el pipí y la popó.
Conseguir educar los esfínteres del pequeño es una tarea que requiere de práctica y que no estará libre de accidentes. Por lo tanto, a la hora de probar los consejos que te daremos, tu buena disposición resultará muy necesaria.
¿Cómo saber si mi bebé está preparado?
Como mencionamos antes, dejar el pañal es un proceso individual que depende de la madurez del niño. En promedio, a partir del año y medio de vida pueden estar listos para empezar con los primeros ensayos.
Estas son seis señales que pueden ayudarte a identificar si tu bebé está preparado para dejar el pañal:
- Camina solo.
- Se da cuenta cuando tiene el pañal sucio y lo comunica.
- No ensucia el pañal por lapsos de tres horas.
- Hace pipí y popó más o menos a la misma hora todos los días.
- Antes de orinar cruza sus piernas, se toca el pañal o se agacha.
- Es capaz de quitarse él solo los pantalones y la ropa interior.
Si observas que tu hijo muestra estas señales, puedes comenzar a aplicar los trucos que te daremos a continuación.
Consejos para ayudarlo a dejar el pañal
1. Prepara el baño
El primer paso para que los niños dejen el pañal es conseguir una bacinilla o un aro especial para adecuar el inodoro. Es importante que el bebé se familiarice con estos elementos y que sean seguros para él.
2. Permite que entre al baño
Los niños aprenden por imitación, por lo que dejarlos pasar al baño mientras papá o mamá lo utilizan suele ser de gran ayuda para motivarlos a realizar la hazaña.
3. Crea el hábito
Si ya conoces las horas en las que el niño hace pipí o popó, puedes sentarlo aunque no tenga ganas y acompañarlo mientras lo distraes con canciones. Cuando haya terminado, felicítalo y aplaude su logro, esto lo hará sentir animado y orgulloso.
4. No esperes a que el niño pida ir al baño
Es muy poco frecuente que los bebés te visen cada vez que quieren ir al baño, eso ocurre hasta un año después de que se comienzan los ensayos para quitar el pañal. Lo mejor es sentarlo cada tanto en la bacinilla o en el inodoro e ir creando poco a poco el hábito.
5. No lo castigues o regañes
Los errores son parte del aprendizaje. Si el niño se hace pipí o popó en la ropa interior, mantén la calma y no lo reprendas. Cámbialo y limpiálo rápidamente para que no se sienta avergonzado y anímalo a seguir intentándolo.
6. Permite que elija su ropa interior
Los niños suelen sentirse muy animados cuando ven que pueden usar una nueva prenda de vestir, y que además se ajusta a sus gustos. Cuando les permites elegir la ropa interior que usarán, ellos querrán mantenerlas limpias, por lo que comenzarán a avisar cuando quieran ir al baño.
7. Los niños varones deben aprender a orinar primero sentados
En el caso de los niños varones, lo mejor es comenzar a enseñarles a orinar sentados, ya que les resulta mucho más cómodo. Cuando el niño haya dominado por completo su cuerpo para ir a las horas deseadas y tenga una altura adecuada en relación al inodoro, podrá empezar a practicar orinar de pie.
Por último, debes saber que enseñar al niño a ir al baño solo requiere de mucha constancia y determinación. Si ya le quitaste el pañal, no debes ponérselo un día sí y otro no. Puedes hacer excepciones, como en el caso de que vayan a salir o colocarle pañal solamente para dormir, pero es muy importante que el bebé vaya olvidándose del pañal.
Sentarlos en la bacinilla o el inodoro múltiples veces al día puede ser una tarea agotadora, pero no debes desistir. Sigue nuestros consejos y verás como en pocas semanas tu bebé lo estará haciendo por si solo.