¿CÓMO ALIVIAR LAS NÁUSEAS DURANTE EL EMBARAZO?
El embarazo es algo hermoso, pero muchas veces viene con efectos secundarios indeseados, que pueden molestarte en el día a día, como las náuseas.
Esta sensación de “asco”, que va acompañado con ganas de vomitar, suele afectar al 60% de las mujeres embarazadas. La buena noticia es que generalmente desaparecen a las 12 semanas de gestación.
Se puede dar por varias causas, las más comunes:
- Cambios hormonales: Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer produce enormes cantidades de hormonas, que pueden generar náuseas.
- Niveles bajos de azúcar: Que se dan en muchas mujeres, sobre todo a comienzos del
- Reacciones psicosomáticas: Algunos estudios afirman que las emociones afectan sobre todo a las mamás primerizas que, al no sentirse preparadas para la llegada de su bebé, pueden llegar a sufrir: mareos, vértigo y náuseas.
- Estreñimiento: El intestino de una mujer embarazada suele tener menos movilidad por el efecto de ciertas hormonas. Lo que suele generar estreñimiento y, por lo tanto, gases que pueden acentuar las náuseas (más que generarlas).
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA COMBATIRLAS?
- Comer galletas María o tostadas. Este clásico aún funciona. Hazlo de preferencia al comenzar el día, incluso antes de levantarte de la cama. Este tipo de alimentos ayuda a absorber el exceso de ácido gástrico.
- Chupar cubitos de hielo, ayuda a muchas mujeresa mitigar las ganas de vomitar.
- Oler un limón puede mitigar las náuseas. Aprovecha para exprimir el limón y beber su jugo con un poco de azúcar, ya que esto también es muy aconsejado.
- Comer un poco de frutos secos, puede atenuar la sensación nauseosa, gracias a su contenido devitamina B6.
- Visita a tu ginecólogo. Él sabrá qué aconsejarte y si es necesario recetarte algún medicamento.
Finalmente, para que no te den nauseas muy a menudo, te dejamos las siguientes recomendaciones para que las incorpores a tu rutina:
- Hacer varias 4 o 5 comidas equilibradas. Haz comidas pequeñas y continuadas, es decir cada 2 o 3 horas.
- Evitar las comidas pesadas/grasosas y con muchos condimentos.
- Masticar bien los alimentos y en un ambiente relajado.
- Evitar preparaciones que suelten olores fuertes, como cualquier frito o los pescados/mariscos. Y si te toca cocinar, ventila bien la cocina.
- No tomar grandes cantidades de agua en ayunas, ya que aumenta la sensación de náuseas. Es mejor repartir la toma de agua durante todo el día en pequeñas cantidades continuas.
- Al despertar, quedarse en la cama unos 15 minutos. Aprovecha estos momentos para hacer ejercicios de respiración. Luego a medida en que avanza el día, si estás cansada, no dudes en tomar siestas.
Esperamos que este artículo te haya servido mucho y que puedas disfrutar lo que queda de tu embarazo. Te recomendamos leer otros consejos durante el embarazo con Pañalín.