EL CHUPÓN: ¿BUENO O MALO PARA MI BEBÉ?
Durante sus primeros meses de vida, los bebés descubren el mundo a través del reflejo primario de la succión. Por eso se llevan todo a la boca, desde juguetes hasta los dedos de las manos y los pies. Succionar es su forma de adaptarse al entorno y calmarse, y lo realizan en diferentes situaciones como cuando tienen sueño, hambre o cuando están aburridos o nerviosos.
El chupón se convierte muchas veces en un aliado de los padres, para mantener a su bebé tranquilo y evitar que se lleve a la boca objetos que puedan resultar peligrosos. Pero el uso del chupón no está libre de controversias, pues puede acarrear problemas en el desarrollo del bebé. Analicemos los pros y los contras que debes tener en cuenta antes de decidir si darle o no un chupón a tu bebé.
Pros y contras del chupón
Pros
- Estudios han demostrado que el uso del chupón puede disminuir la probabilidad de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, cuando se usa durante las horas de sueño.
- Ayuda a relajar al bebé, disminuyendo su ansiedad.
- Reduce el tiempo de succión del pulgar, evitando así los problemas dentales que esa práctica conlleva.
- El chupón hace más llevaderas las situaciones de estrés, como viajes en avión, idas al médico, etc.
Contras
- Puede generar dependencia emocional y llegar a ser imprescindible para tranquilizar o dormir al bebé.
- El abuso del uso del chupón a menudo puede interferir con la lactancia.
- Puede retrasar el desarrollo del lenguaje, ya que al mantener la boca ocupada, los bebés no intentan reproducir sonidos.
- El uso prolongado del chupón (a partir de los dos años) puede afectar los dientes del bebé y causar problemas dentales.
- Una mala higiene del chupón puede provocar infecciones.
Como hemos visto, el uso del chupón tiene aspectos positivos y negativos que deben ser evaluados por los padres, antes de decidir lo que mejor funciona para su bebé. Si eliges usarlo, es recomendable que sea durante un período determinado, de preferencia no más allá del primer año, ya que en esta etapa aparecen sus primeros dientes y usar un chupón o chuparse el dedo puede afectar la forma de su boca.
Consejos para el uso correcto del chupón
Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta, antes de darle un chupón a tu bebé:
- El rango de edad recomendado para el uso del chupón es entre los 6 meses y un 1 año.
- Nunca obligues a tu bebé a usar el chupón ni utilices cosas dulces como miel, chocolate, azúcar o cualquier otro medio para persuadirlo de que lo use.
- No uses el chupón para retrasar o reemplazar las comidas, su uso debe limitarse a los momentos en que el bebé no tenga hambre.
- Cuando tu bebé se sienta nervioso o ansioso, intenta diferentes métodos para calmarlo. No utilices el chupón como primera y única opción.
- Lava y desinfecta con frecuencia el chupón de tu bebé.
¿Cómo dejar el chupón?
Aunque la mayoría de los niños dejan de usar el chupón por sí solos, algunos pueden requerir un poco más de tiempo y ayuda. Si notas que tu hijo está usando mucho el chupón y quieres ayudarlo a dejar este hábito, trata de hacerlo poco a poco, sin forzarlo ni castigarlo, pues podrías causar el efecto contrario. En su lugar, puedes intentar con lo siguiente:
- Elogia a tu hijo cuando no esté chupándose el dedo o usando el chupón. También puedes recompensarlo con algún premio.
- Intenta mantenerlo ocupado con actividades divertidas que lo distraigan y eviten que utilice el chupón.
- Reemplazar el chupón por un objeto que le guste, como un muñeco, peluche o mantita, suele ser de gran ayuda.
- Si notas algún cambio en la alineación de los dientes de tu hijo, habla con su pediatra o dentista.
Como puedes ver, los chupones para bebés no son malos, siempre y cuando se usen con moderación, dentro de ciertos períodos de tiempo y teniendo en cuenta las precauciones que te hemos presentado. Recuerda que, si tienes dudas al respecto o deseas más información sobre el uso del chupón, siempre puedes consultar con tu pediatra.
No olvides visitar nuestro blog para padres encontrarás otros artículos con información útil y excelentes consejos para primerizos. ¡La guía definitiva sobre bebés está en Pañalín!