¿QUÉ ES EL PORTEO?
Se define como porteo a la práctica de cargar y transportar a un bebé, utilizando un cargador que permita estar todo el tiempo en contacto directo con él. Esto resulta de gran ayuda para los padres, que pueden realizar otras tareas mientras cuidan a su bebé, pero además tiene múltiples beneficios en el desarrollo de nuestros pequeños, siempre que se haga de forma correcta.
Aunque el porteo se ha puesto de moda en los últimos años, es la forma más antigua de transportar a los bebés. Desde que el ser humano aprendió a utilizar telas y materiales, ha creado diferentes tipos de canguros y cargadores que le permitan llevar consigo a sus bebés en todo momento, para así mantenerlos a salvo del peligro. En algunas culturas, como la indígena, esta práctica sigue siendo la más común hasta el día de hoy.
¿CÓMO PORTEAR CORRECTAMENTE A TU BEBÉ?
Si vas a portear a tu bebé es importante que conozcas cómo hacerlo bien, pues una postura incorrecta podría afectar su desarrollo físico o provocar caídas y accidentes.
El cargador que utilices es decisivo para un porteo seguro. Existen varios tipos de mochilas ergonómicas y fulares de porteo en el mercado. Asegúrate de utilizar productos que cuenten con certificaciones de seguridad y de leer siempre las recomendaciones del fabricante.
Consejos para portear a tu bebé:
- Las piernas deben ir muy abiertas, en posición de “ranita”, con las rodillas ligeramente más altas que sus glúteos. Nunca llevar las piernas del bebé colgando.
- La espalda del bebé debe ir flexionada, haciendo forma de “C”, siempre mirando hacia el cuerpo de quien lo portea.
- El bebé debe estar bien sujeto, con la tela del cargador firme y tensa sujetando su espalda.
- El bebé debe quedar en una posición alta, de manera que podamos besar fácilmente su cabeza.
- Es muy importante dejar libre en todo momento la cara del bebé, evitando que su cuello esté flexionado hacia un lado.
- No portees en vehículos en movimiento, si hay riesgo de caídas o si se estás cerca de líquidos muy calientes.
TIPOS DE CARGADORES PARA PORTEO
BENEFICIOS DEL PORTEO PARA EL BEBÉ
Durante el porteo, el bebé se siente seguro y protegido. Los padres tienen una sensación única de cercanía, que hace que el vínculo entre los dos se vea reforzado de forma muy especial.
Pero los beneficios para el bebé van mucho más allá. Aquí tienes un resumen de los principales beneficios de portear a tu bebé regularmente:
- La postura ergonómica o “ranita” favorece un correcto desarrollo locomotor de espalda y cadera.
- El porteo imita el ambiente intrauterino, facilitando la transición para el bebé que sigue sintiendo los latidos y el calor de su madre.
- Los bebés que son porteados tienen una mejor digestión, por el constante movimiento durante el porteo.
- Presentan menos cólicos y gases por la postura erguida que adoptan al ser porteados.
- Menos apneas y respiración irregular. Menos riesgo de Muerte Súbita del Lactante.
- Los bebés que son porteados duermen mejor.
- Favorece el crecimiento y ganancia de peso.
- Los pies y manos del bebé reciben constante estimulación durante el porteo, lo que activa el sistema nervioso y promueve su desarrollo.
- El contacto durante el porteo ayuda a establecer el vínculo afectivo padres-hijo. Esto determinará la vida del bebé como adulto.
BENEFICIOS DEL PORTEO PARA LOS PADRES
Por si fuera poco, el porteo tiene también varios beneficios para las personas que portean:
- Los porteadores se sienten más tranquilos y seguros porque son capaces de reconocer más rápidamente las señales del bebé e identificarlas.
- Favorece la lactancia materna. Al estar en contacto con su bebé, la madre secreta más hormonas que estimulan la producción y la salida de la leche.
- Ayuda a prevenir la depresión posparto, ya que el contacto directo aumenta el nivel de hormonas como las endorfinas.
- Mayor libertad y autonomía para desempeñar otras tareas mientras se cuida al bebé.
- Mejora el sistema osteomuscular, la postura y tonifica los músculos de la espalda a medida que el bebé va creciendo.
Como hemos visto, los beneficios del porteo son muchos, tanto para el bebé como para la persona que portea. Si vas a empezar a portear, escoge una mochila ergonómica o un fular que se adapte a tus necesidades y a las del bebé. Asegúrate de colocar al bebé en la posición correcta y que esté firmemente ajustado. Ahora ya estás lista para disfrutar de esta maravillosa experiencia, todo el tiempo que sea posible.
No olvides visitar nuestro blog para padres otros artículos con información útil y excelentes consejos para primerizos. ¡La guía definitiva sobre bebés está en Pañalín!