El nacimiento de un hijo es sin duda uno de los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier persona, y es normal sentir ansiedad o preocupación. A fin de cuentas, muchos aspectos de tu vida están a punto de cambiar.
Los preparativos para la llegada de un bebé van más allá de comprar ropa, pañales y una cuna. Se necesita también una preparación emocional que involucre a los padres, a los hermanos mayores, abuelos e incluso a la mascota de la familia.
Estas son algunos aspectos que debes tener en cuenta para prepararte para el gran día:
Esta pregunta es fundamental, pues dependiendo de la respuesta vas a necesitar diferentes cosas. Tienes tres opciones:
Dormir con el bebé en la misma habitación: En este caso no necesitas equipar y decorar la habitación de tu bebé, pero sí asegurarte de que la cuna quepa en tu dormitorio.
Colechar:Si vas a practicar el colecho, asegúrate de hacerlo de manera segura. Los expertos recomiendan utilizar una cuna especial que se adhiera a tu cama, en lugar de dormir con el bebé en la misma cama.
Habitación propia:Deberás tener la habitación totalmente lista días antes de la llegada de tu pequeño. Si vas a decorar o pintar, asegúrate de limpiar y ventilar muy bien la habitación.
La emoción por la llegada de un bebé puede hacerte comprar muchas cosas que quizás no necesites en un primer momento o que incluso nunca llegues a usar. Concéntrate en lo necesario y no gastes en exceso. Ten siempre en cuenta que los bebés crecen rápido y pueden pasar de una talla a otra en cuestión de semanas.
El siguiente es un listado de las cosas que no te pueden faltar:
Crea un menú para las primeras semanas y compra todo lo necesario. Prepara y congela todo lo que puedas y abastécete de productos de primera necesidad. Tras el nacimiento del bebé lo que menos tendrás es tiempo para hacer compras o cocinar.
Esto incluye definir el hospital donde nacerá el bebé, cómo te transportarás hasta allí y las cosas que llevarás contigo. Define quién se encargará de las tareas que antes realizabas, mientras atiendes al bebé. Tener esos detalles en orden te ayudarán a estar más relajada y a concentrarte en tu bebé.
La llegada de un nuevo bebé es un gran cambio para todos. En caso de que existan hermanos mayores, es importante hablar con ellos y hacerlos parte del crecimiento de su nuevo hermanito desde que está en la barriga. Es probable que se sientan desplazados y no sepan como expresar ese sentimiento.
Aunque sigas todos estos consejos y organices hasta el último detalle, debes estar preparada para lo inesperado. Habrá muchas cosas que no podrás controlar y deberás aprender a improvisar sobre la marcha. Confía en tu instinto y deja que el amor por tu bebé te guíe en todas las maravillosas aventuras que están por comenzar. ¡Mucha suerte!