5 HÁBITOS PARA SER UNA MAMÁ FELIZ
Ser madres es una aventura que trae consigo muchas emociones y nos ayuda a descubrir habilidades y capacidades que no sabíamos que teníamos, pero también puede ser una etapa agobiante y agotadora. Por eso te traemos algunos consejos prácticos que te ayudarán a vivir una maternidad más llevadera y feliz.
El rol de madre es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. Es un nuevo comienzo que viene cargado de nuevas experiencias y de la enorme responsabilidad de cuidar y guiar a un nuevo ser humano.
Muchas veces la maternidad también implica que las mujeres olviden su bienestar propio y centren todas sus energías en la crianza de los hijos. Lo importante es saber que, a pesar de todos los esfuerzos/sacrificios que hagas, la madre perfecta no existe y que para dar amor a los demás, primero debes sentirte bien contigo misma.
A continuación, te damos cinco hábitos que puedes incorporar para disfrutar del trabajo más importante que te ha dado la vida.
1. TEN TIEMPO PARA TI
Sabemos que suena difícil porque los niños demandan mucho tiempo, sobre todo si es tu primer bebé, pero olvidarte de ti misma puede ser perjudicial para los dos. En cambio, atender tu bienestar te ayudará a ser una mamá y ser humano feliz.
¿Cómo conseguirlo?
- Ten un “tiempo libre”. Tomar un café/té o un baño sin ser interrumpida, dormir una siesta, etc., son cosas que sin duda aportarán a tu bienestar general. Pídele a un familiar o persona de confianza, que cuide a tu bebé mientras las realizas, lo ideal es que estén incluidas en tu rutina.
- No te olvides de tus hobbies. Estas actividades son parte de ti y de tu vida antes de ser mamá, por lo que es importante que las sigas practicando siempre que puedas. Cuéntale a tu pareja sobre estas actividades y los momentos en los que te gustaría realizarlas. Así podrán planearlas con anticipación.
- No te desconectes del “mundo exterior”. Es normal que tu bebé ocupe casi todo tu tiempo, pero mantener activa tu vida social es igual de importante que el resto de cosas. No pierdas la conexión con tus amigas, familiares que aprecies, incluso te alentamos a conocer nuevas madres, hay muchos grupos en redes sociales. Esto también tendrá un efecto positivo en tu bienestar y felicidad.
- Recuerda que nada de esto te hace una “mala madre”. Esto lo más importante y debes tenerlo siempre en cuenta. Por el contrario, te dará la energía para seguir cuidándolo con amor, ya que su mamá está feliz.
2. CUIDA TUS HÁBITOS
Ser una mamá saludable también debe ser una prioridad para ti. Entre los hábitos que debes considerar más importantes están: Alimentarte bien, dormir lo mejor posible y hacer actividad física.
3. ALIMÉNTATE DE MANERA BALANCEADA
Sabemos que el embarazo tiende a llevarse muchos nutrientes y vitaminas de la mamá. Por eso es imprescindible que recuperes tu estado físico con una dieta balanceada. Asegúrate de incluir en tu alimentación diaria: vegetales, frutas, proteínas, granos, grasas saludables en pequeñas cantidades (nueces, aguacate y linaza), etc. Pero te sugerimos visitar a un/a nutricionista.
4. DUERME LO SUFICIENTE
Sabemos que hacer que tu bebé tenga su rutina, no siempre es fácil de conseguir. Por eso te recomendamos: leer sobre el tema, hablar con otras mamás que estén pasando por lo mismo, e incluso pedir ayuda a profesionales si lo necesitas. El no dormir bien, puede provocar cansancio, tristeza, irritabilidad, falta de concentración e incluso enojo. Lo que afectará a tu estado físico y mental. Así que haz esto tu prioridad.
5. EJERCÍTATE REGULARMENTE
Dedica 30 minutos al día a poner tu cuerpo en movimiento. El cardio moderado 3 o 5 días a la semana, junto con una alimentación completa y variada, te ayudarán a: estar activa, mantener bien tu presión arterial y glucosa en sangre, mejorar tu circulación, y muchos beneficios más. Lo que te ayudará a estar saludable para cuidar a tu bebé.
Ya lo sabes, cuidarte es el primer paso para poder cuidar de tu bebé. Incluye estos hábitos en tu rutina y comienza a disfrutar de una maternidad más feliz y saludable. Cuéntanos en los comentarios, ¿qué actividades realizas para consentirte y recuperar fuerzas?