¿Cómo saber si estoy embarazada?
Aunque la ausencia de la menstruación suele ser el principal indicador de un embarazo, desde el momento de la concepción tu cuerpo experimenta numerosos cambios que lo preparan para albergar al futuro bebé. Aprende a reconocer estos síntomas y las señales que te anuncian que estás embarazada.
¿Cuándo empiezan los síntomas en el embarazo?
Aproximadamente una semana después de ser fecundado, el óvulo se implanta en el útero, dando comienzo a los cambios en el organismo de la futura mamá. En algunos casos, desde los primeros días la mujer comienza a percibir síntomas que le anuncian que su cuerpo está cambiando. Algunas mujeres pueden no notar nada durante las primeras semanas, por lo que será el retraso en la regla lo que las lleve a sospechar de un embarazo. Incluso existen mujeres que han llegado al momento del parto sin saber que estaban embarazadas, pero estos casos son muy poco frecuentes.
Cada mujer es distinta, y cada embarazo también, y aunque las mamás no primerizas suelen detectar el nuevo embarazo porque sienten algo que ya les ocurrió en anteriores gestaciones, otras observan grandes diferencias, incluso con mayores o menores molestias que en sus embarazos previos.
Si se retrasa mi menstruación, ¿Estoy embarazada?
Ten en cuenta que cualquiera de estos primeros síntomas puede estar o no relacionado con un embarazo, ya que incluso un retraso en la menstruación puede deberse a otros factores como estrés, ansiedad, cambios en el estilo de vida, un viaje, una mudanza, la pérdida de un ser querido, algunas enfermedades, el consumo de ciertos medicamentos, etc.
Sin embargo, si tienes varios de los síntomas que te detallamos a continuación, es muy probable que estés embarazada.
Síntomas de embarazo principales:
Cansancio y fatiga
Si de repente comienzas a sentirte más cansada de lo habitual, puede ser una señal de embarazo, provocada por la intensa actividad que está teniendo lugar en tu interior. El cuerpo materno ahora debe encargarse de una nueva vida y eso demanda una gran cantidad de energía.
Ausencia del período o amenorrea
El síntoma más claro y que sin duda nos hace pensar en un posible embarazado, sobre todo si la mujer tiene ciclos menstruales regulares. En caso de que tus ciclos sean irregulares, el retraso es más difícil de detectar los primeros días.
Cambios de humor
La revolución hormonal que tiene lugar en el organismo de la madre puede alterar sus emociones, haciéndola pasar de la euforia a la tristeza o a una excesiva irritabilidad en cortos períodos de tiempo.
Sensibilidad en los pechos
Los senos es una de las primeras partes del cuerpo femenino en prepararse para su futura función, la de alimentar al bebé. Por ello, es normal que aumenten de tamaño y se vuelvan mucho más sensibles, debido también a los cambios hormonales y a la acumulación de grasa.
Náuseas y vómitos
Uno de los síntomas más conocidos en el embarazo. Suelen producirse por la mañana, aunque pueden aparecer en cualquier momento del día. Algunas mujeres los sufren a los pocos días de su embarazo, ya que la implantación del embrión en el útero da lugar a cambios hormonales, principales causantes de las náuseas.
Desarrollo del sentido del olfato
Es común que el embarazo provoque en la futura madre un incremento en la sensibilidad de su olfato. De repente, los olores se perciben de manera más intensa, generando rechazo hacia algunos de ellos.
Estómago revuelto o acidez
El sistema digestivo también nota que algo está ocurriendo y puede reaccionar de diversas maneras. Algunas mujeres sienten que su estómago se revuelve y les sienta mal la comida, otras sufren de acidez repentina. Esto es causado, principalmente, por el aumento del tamaño del útero.
Un poco de acné
La gran cantidad de hormonas que circulan por el organismo femenino en los primeros momentos de la gestación pueden provocar que se acumulen mayores cantidades de grasa en la piel y, por tanto, que vuelvan a aparecer los típicos granitos de la adolescencia en algunas zonas del cuerpo como rostro, pecho y espalda.
Dolor
Varios de los síntomas pueden ser similares a los que experimenta cualquier mujer antes y durante la menstruación. Uno de ellos es el dolor, parecido al de los cólicos menstruales, que puede aparecer durante las primeras semanas del embarazo.
Si has notado uno o varios de estos síntomas y crees que podrías estar embarazada, no esperes más y realízate una prueba de embarazo para confirmar o descartar tus sospechas. Si el resultado es positivo, ¡felicidades! Estás por comenzar la más maravillosa aventura. Encuentra aquí algunos consejos para comenzar a cuidarte.